INTRODUCCIÓN (Sin penetración ni dolor)
Creí que se trataba de una boludez local, hasta que la vi también en Bs As y entré en el site, cuando descubrí que sin dudas se trataba de una vil campaña mundial (bien estudiada por cierto)
Como dejar afuera del mercado a las gordas y gente fea en gral ? El marketing no perdona y también devoró ese mercado. De qué manera ? Lanzando a la laguna de especímenes humanos un anzuelo con una carnada especial:
LA CARNADA DE LA ADULACIÓN A LOS “OUT DEL MUNDO FASHION”.
Es irresistible eso. Para cualquiera. Si sos feo, gordo, freak, etc. y siempre dijiste:
“No, nunca perteneceré a ese mundo. Pero no importa, tengo inteligencia, soy remacanudo/a, (o lo que sea)”.
De repente viene una empresa COOL y FASHION, y te dicen:
"VOS TAMBIÉN SOS BELLO/A". Te aseguro que también mordes el anzuelo. Es terrible, sin embargo sucede.
En su site, promueven, por ejemplo, debates sobre el concepto de belleza, autoestima, obesidad, etc etc, logrando más adeptos a su justa causa (la de la venta de jabones, claro).
NUDO (en la garganta a más de uno)
A lo largo (y a lo ancho, cuác!) de la historia de la humanidad se han escrito innumerables textos sobre la belleza y sobre la estética como disciplina:
"Que cada uno tiene su gusto; que es cultural; que depende de como lo muestren los medios actualmente; etc etc etc". Pero lo de esta campaña es una manifiestación de una hipocresía de proporciones bíblicas.
Concibieron una campaña publicitaria que busca rescatar la "REAL BELLEZA" (?) de las mujeres obesas (extendiéndose hacia mujeres arrugadas, con pecas, con canas, etc).
Cuando hablo que la campaña es hipócrita me refiero exactamente a que cuando la campaña se refiere a esos razgos “feos” (gordas, feas, arrugadas, pecosas) los equilibra con algún canon de belleza convencional. Ejemplo: Te ponen gordas con bastantes rollitos, pero con un estilo facial muy delicado y armonioso (gorditas lindas de rostro).
En la vida cotidiana eso lo vemos a diario, cuando, por ejemplo en algún programa de entrevistados, invitan a alguna estrella de décadas pasadas y el animador o periodista recurre al viejo método de adulación
"Pero qué bien que te ves ! a tu edad te ves estupendamente bien y sobre todo muy joven !" (cuando se resalta como mérito de la vejez el hecho de parecer joven, por ejemplo. No es irónico? No la frase sino la imagen).
DESENLACE
No le pido a Dove que busque en las personas la belleza interior porque en definitiva son una empresa que vende jabones y cremas, y ese argumento para la “inteligencia” o “macanudez” (licencia poética que se atribuye el Sr Titín) no sirve.
Lo que si sería bastante interesante es que si quieren ampliar su concepto de belleza lo hagan desde otra perspectiva (desde dónde? mirá la
Nota aparte). NO pido que pongan gente fea en las propagandas porque las ventas se van al carajo y las gorditas quieren verse, en definitiva como
GISELE BUNDCHEN o
ADRIANA LIMA.
Nota aparte merecedora de otro post: Sería buenísimo, por ejemplo aceptaran las diferencias como lo hace
JANE ELLIOTT (su sitio oficial está
ACÁ), donde pueden investigar especialmente su documental
"BLUE EYES, BROWN EYES" (les aseguro que les partirá el mate a mas de uno de uds, y les marcará un antes y un después).
Y desde esa perspectiva de las diferencias crear campañas sin danar las autoestimas y las diferencias entre la gente.