miércoles, noviembre 09, 2005
MAS SOBRE "COVERS"
Ayer escribí un post sobre los covers y bla. Si no lo leíste andá, leelo y después seguí con este post.
Qué esperás ? Te espero. Dale !
Listo ?
Ok, sigamos. Mi hermanita que denota tener un buen oído musical (casi) tan bueno como su hermanito Sr Titín, o sea yo; comentó en relación a los covers que se cagó de risa cuando escuchó la versión brasileña de "TENGO", aquel viejo hit de Sandro. Le respondí que su comment merecía un post aparte y acá está.
Puede resultar cómico pero ese "cover" no es de ahora, es de la misma época de cuando la cantaba Sandro.
Sé que muchos están acostumbrados a conocer un determinado tipo de música brasileña (la bossa, pagode, samba, axé, MPB, etc), la cual muchos consideran está separada de la nuestra por un enorme océano y casi no habría grandes puntos de encuentro. Pero no.
Yo digo que no.
Hay muchísimos paralelismos y algunos puntos de encuentro e "intercambios musicales" bastante interesantes:
De la época de Sandro, se puede nombrar a él mismo del lado argentino y Sydney Magal del lado de Brasil (quien hace el cover de "Tengo"). También estaba del lado brasileño "A VELHA GUARDA" al mismo tiempo que en Argentina estaba "LA VIEJA GUARDIA" del rock.
En el rock que podemos considerar "actual" tenemos aquel interesantísimo intercambio intelectual-musical entre Los Pericos/Paralamos do Sucesso/Charly García/Fito Paez/Titãs.
Y siendo mas específicos en relación a los covers te puedo decir (si no lo sabías) que el tema "EL TIEMPO NO PARA" de LA BERSUIT, es original en realidad de un cantante brasileño llamado CAZUZA (que tocó en una banda de la puta madre llamada Barão Vermelho). Murió hace 15 años aproximadamente.
Una banda de punk rock llamada TIJUANA hacen una versión "hardcore" del tema "QUÉ VES?" de DIVIDIDOS (a mi entender, impresionante).
El tema "COMPLICADO Y ATURDIDO" qua cantaron LOS PERICOS, es original de una banda llamada RAIMUNDOS.
Una banda (que particularmente no me gusta mucho, pero que reconozco su éxito) llamada CAPITAL INICIAL hacen una versión brasileña del tema DE MUSICA LIGERA, de SODA STEREO.
DIEGO TORRES intentó hacer una versión aceptable (sin lograrlo) del "temazo" "COMO UMA ONDA DO MAR" de LULU SANTOS (quien es para mí, hoy por hoy, uno de los 3 mejores artistas que hay tocando en Brasil actualmente).
Esos son los casos que me vienen a la memoria en este momento, como para graficar lo expresado en el comienzo del post. Por el momento no se me ocurren otros, si a vos te viene uno a la mente podés ayudarme y chiaflame cuál se te ocurre.
Ya sé. Tenés ganas (para no decir que te morís) de escuchar esas versiones para ver que tal no ?
Si me hinchan mucho las bolas por ahí cuelgo algún tema para que se saquen la espinita. Y si la espina es bien gruesa, saben que existen esos programitas de intercambio de archivos para bajar música; pero desde este blog no vamos a recomendar que fomenten la piratería, algo de ética todavía me resta.
Free counter and web stats